Como expertos en cerramientos sin perfiles en Zaragoza consideramos que es importante difundir la idea de que cuando se vive en una comunidad de vecinos, los propietarios no tienen capacidad para decidir por sí solos si se puede cerrar o no su terraza.

Se necesita la aprobación de una mayoría cualificada de tres quintas partes de los vecinos, circunstancia que suele estar en el origen de muchas disputas. 

No obstante, desde 2013, conseguir la autorización para la realización de cerramientos sin perfiles en Zaragoza y en toda España resulta bastante menos complicado. Porque con anterioridad a ese año lo que se exigía era la complicación máxima, la unanimidad de todos los propietarios.

Por lo tanto, la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) de 2013 ha supuesto un avance considerable, aunque en este asunto del cerramiento de terrazas los propietarios siguen careciendo de la suficiente autonomía.

Es obvio que la decisión final queda en manos de la comunidad. Y que si las relaciones entre los vecinos son fluidas, obtener la pertinente autorización resultará mucho menos complicado.

De todas formas, el visto bueno de la comunidad no es el único escollo que se necesita salvar para poder acometer un cerramiento de terraza. La ley establece que antes de someter el asunto a la votación de los vecinos, es necesario contar con la autorización administrativa que debe expedir el ayuntamiento de la localidad de residencia.

La LPH dice en uno de sus artículos que todas las alteraciones de la estructura del edificio deben ser autorizadas por los servicios técnicos municipales mediante la concesión de la pertinente licencia de obras.

Ojalá que si necesitas cerrar tu terraza puedas obtener los permisos que precisas, algo que con una relación fluida con todos tus vecinos conseguirás con una mayor facilidad.

Recuerda, estamos a tu disposición en Aluminios Paules.